ECONOMÍA

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Banco de España: En 2021 el 25% de los hogares acudió a sus ahorros

Según la ´Encuesta de Competencias Financieras´, publicada este martes por el Banco de España:  un 25% de la población vivía en el año 2021 en hogares cuyos gastos habían superado a los ingresos en los últimos 12 meses. Tres puntos porcentuales menos que en 2016. Esto supone una ligera reducción de la vulnerabilidad económica.

De la encuesta del Banco de España se desprende que el desequilibrio entre gastos e ingresos es mayor entre los individuos con menores recursos; como aquellos con un nivel de educación inferior a bachillerato (32%), los desempleados (43%), quienes residen en hogares con rentas menores de 15.000 euros (43%) o aquellos que residen en hogares que no son propietarios de su vivienda principal (37%) .

La vulnerabilidad y falta de capacidad de ahorro se da especialmente en hogares en régimen de alquiler, en extranjeros y en mujeres más que en hombres. En función de la edad la variación en porcentaje de vulnerabilidad es escasa aunque alcanza el 29% entre los individuos de 45 a 54 años.

Por comunidades autónomas este desfase del gasto frente a los ingresos se da más en Andalucía, Cataluña y Murcia, (entre un 29% y un 30% de hogares) que en Asturias, Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco (con menos de un 20%)

Formas de financiación del gasto que excede a los ingresos

El 50% de las familias financiaron sus gastos excedentes con ahorros y el 35% los  financiaron con el crédito informal ,el que proveen amigos o empleadores. Un 14% ha recurrido a crédito con garantía real o tarjeta de crédito y un 13% a descubiertos o a retrasar pagos, mientras que un 8% ha hecho uso de préstamos personales. El recurso menos utilizado fue el de ayudas públicas o privadas (3%).

El ahorro como fuente de financiación crece en porcentaje con el nivel educativo  y es también mayor entre los que trabajan o están jubilados que entre los desempleados e inactivos  así como es mayor en los que residen en hogares que poseen otra propiedad además de su vivienda principal que entre quienes residen en hogares que no poseen su vivienda o, poseyéndola, no disponen de otra propiedad inmobiliaria. Por último el ahorro es utilizado más en los hogares con mayores rentas.

Más info: https://www.inmonews.es/banco-espana-2021-25-hogares-acudio-ahorros/